ESCUCHAR POST

3 claves para entender el marketing inteligente en tiempo real

Probablemente no hace falta decir que los datos de comportamiento que proporcionan los clientes son una herramienta increíblemente potente que permiten crear estrategias de marketing personalizadas con buenas probabilidades de éxito.

Algunas empresas son renuentes a ofrecer experiencias personalizadas para sus clientes, las cuales puede sentir como intrusivas. Sin embargo, estudios recientes y “focus groups” demuestran que los clientes realmente prefieren recibir contenido

personalizado, los cuales estén adaptados a su interés y comodidad. El truco esta en saber utilizar los datos de manera adecuada a efectos de crear la mejor experiencia del usuario posible.Una investigación de IBM arrojó que el 74% de los clientes se sienten frustrados cuando un mensaje no está personalizado. Mientras que el 59% de las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por la personalización y la relevancia.

Se puede ver por qué los líderes de la industria como Amazon y Netflix están utilizando estrategias de marketing personalizado. Muchas empresas más pequeñas han comenzado a seguir su ejemplo. Y al hacerlo, están viendo impactantes resultados.

Por ejemplo, los mensajes personalizados representan el 60% de los alquileres de Netflix. Y el 35% de las ventas en Amazon. Se atribuyen a los productos que se le sugieren a un individuo basado en sus compras y comportamientos únicos en tiempo real.

Entonces, ¿cómo estas empresas ponen sus datos a buen uso?

1. Comunicación con los clientes en tiempo real.

No hay nada más frustrante que sentirse ignorado por una marca con la que uno está tratando de hacer una compra. Los clientes son aún menos tolerantes con las marcas negligentes en la actualidad. Entienden que la nueva tecnología hace que el compromiso sea más fácil que nunca. Para que un cliente regrese a un sitio o vaya a una tienda para realizar una compra, es vital que la marca se comunique con ellos en el momento adecuado, entendiendo su “customer journey” o viaje del consumidor, detectando en que momento el proceso es fluido, o en que momentos se bloquea. Y es ahi donde la inteligencia artificial online puede ser muy útil.

Por ejemplo, gracias a las nuevas tecnologías, plataformas de inteligencia online como Braindw, podemos detectar que en un determinado paso del checkout del carro de compras hay determinados productos que quedan sin stock, y hacen que se aborte la transacción. Con una aplicación de inteligencia online podemos anticiparnos al momento que un usuario está cargando en el carro un producto que ya sabemos que se esta quedando sin stock y avisarle que el stock es MUY limitado, o en caso que lo cargó y su experiencia de compra se frustró, le podemos enviar un email pidiendole disculpas por el inconveniente y proponiéndole ofertas de productos similares, por ejemplo Smart TV de 49 pulgadas.

Los grandes datos y las nuevas tecnologías permiten a las empresas interactuar con sus clientes en tiempo real. Mediante todos los canales digitales, como las redes sociales, las interacciones con el servicio al cliente y el correo electrónico, o en tiempo real, como es el caso de plataforma Braindw.

Por ejemplo, la cadena de restaurantes de USA Dickeys Barbecue Pit utilizó los datos en tiempo real identificando en que momento las ventas de costillas a la plancha eran inferiores a las esperadas. Por lo que necesitaban ser vendidas antes de que se pusieran en mal estado.

A partir del uso de una plataforma de IA, la empresa envió una oferta especial a todos los clientes que se encontraban en cercanías al lugar donde se encontraba el restaurant, lo que resultó en un aumento en las ventas y en la colocación de todas las costillas antes de que se pasaran.
Igualmente, los datos se pueden adaptar a las preferencias y necesidades de un cliente del sitio web. El cambio de contenido y mensajes de acuerdo a sus intereses y comportamiento en tiempo real. Cuando se agrega esta personalización en tiempo real a estas campañas, los vendedores obtienen un ROI de hasta un 800 a 1000%.

2. Creación de estrategias de marketing personalizadas con contenido.

Para crear clientes leales y llegar a excelentes resultados, el contenido personalizado es el primer paso. Si una empresa puede centrarse en los clientes individuales en lugar de una audiencia masiva, será capaz de concentrarse en los productos o servicios que a el le interesen. Las plataformas de email marketing  real time, como Braindw, pueden usar los datos de los clientes para activar automáticamente mensajes de correo electrónico con contenido dinámico basado en las interacciones en tiempo real y conductas de navegación del cliente con la marca.

Esto permite activar campañas de mensajería personalizada en base al 1 a 1 en el momento preciso en que un cliente está listo para comprar. Por ejemplo, las empresas pueden identificar a los clientes que han hecho mas de 3 clicks en una categoría determinada en los últimos 30 minutos. También en aquellos que por el lapso de una hora no cerraron su carrito de compras. A partir de esta información se pueden enviar automáticamente campañas con ofertas con descuentos, pudiendo determinar el producto o la categoría de productos que atrajo al cliente a la compra.

Al hacer “match” con el comportamiento de un cliente y los productos que le interesan en las campañas de marketing, los vendedores han aumentado sus ingresos en promedio por arriba de un 15%. Las páginas de destino también deben personalizarse, esto es importante si estamos interesados en que los clientes regresan a través de las campañas generadas a partir de la plataforma de inteligencia online, del mismo modo que lo hacen las campañas de re-targeting en AdWords, Bing o Facebook.

3. Ofrecer nuevas tendencias y productos alternativos

Aunque uno puede apuntar a lograr resultados sobre intereses específicos de un consumidor, tampoco es bueno que solo reciba los resultados solamente del grupo o audiencia a la cual pertenece. Uno no quiere dar la impresión que los productos favoritos de un cliente son todo lo que uno tiene para ofrecerles. Es aquí donde se abre un dilema, que tiene que ver con el balance entre lo inteligente y la oferta global de una marca o tienda online.

Uno puede utilizar datos de comportamiento de todos sus clientes para crear ideas interesantes y recomendaciones mas amplias a la hora de presentarle los productos al usuario, relacionandose con los intereses específicos del cliente, pero ampliando el contenido a categorías o productos sugeridos por otras audiencias similares, posibilitando que podamos mostrarle combinaciones de productos que se derivan de las tendencias de compra de otros clientes.

Estas recomendaciones se basan en los datos de comportamiento que sus clientes le están proporcionando durante la navegación en el sitio, y la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático descubren y detectan correlaciones que, de lo contrario, podrían nunca haberse encontrado.

Probablemente no hace falta decir que los datos de comportamiento que los clientes proporcionan a las marcas son una herramienta increíblemente poderosa. Al usar la inteligencia online en tiempo real se pueden crear estrategias de marketing personalizadas con éxito asegurado. Porque, a pesar de que el concepto de “Big Data” puede parecer abrumador en un principio, las tecnologías avanzadas y el software automatizado permiten a mas y mas empresas la posibilidad de enviar los mensajes correctos a los clientes correctos, en el momento adecuado.