Las cinco variables para entender el Marketing de Precisión

1. Conversacion y "Engagement"con el usuario
3. Ubicación y oportunidad del mensaje y la comunicación
2. Identificar los segmentos
4. Personalización y relevancia de los contenidos
5. Métricas y analítica web, medición del impacto

La primer variable en el Marketing de Precisión es construir el «Engagement» (traducido al español, compromiso, pero no es representativo del término en Ingles) con los usuario y crear las audiencias relevantes.

Tengo el cliente correcto para recibir nuestro mensaje o comunicación. A esto lo llamamos «Conversación con el cliente»

Cuando hablamos de conversación nos referimos a la agregación de todos los componentes del “engagement” del usuario digital con el sitio.

Por lo tanto es importante que entendamos si realmente estamos participando en una conversación relevante con el cliente, o si por el contrario le presentamos contenidos irrelevantes y los tapamos de correos “Bulk” de manera indiscriminada.

Sabemos que eso no es lo que queremos ni tenemos que hacer. No queremos que el sitio web este lleno de contenidos genéricos y sin criterios de personalización para el usuario, ni tampoco queremos habilitar campañas de email que lleguen a «correo no deseado» del cliente, pero si queremos tener grandes conversaciones con los clientes, tener la conversación relevante y eficiente es realmente importante. Así es como comenzamos a co-crear el compromiso del usuario digital (Engagement) y el Marketing de Precisión.

 

La segunda variable tiene que ver con la identificación de los Segmentos de Usuarios que esta íntimamente relacionado con la creación de audiencias.

Esto es algo de lo que hablamos antes, pero es conveniente asegurarnos que los usuarios estén claramente definidos de una manera asertiva y coherente como parte de un segmento o perfil para así resonar más con el mensaje que les publicamos o enviamos.

La capacidad de crear audiencias nos permite detectar las preferencias del usuario a partir de los eventos.[

 

¿Qué significa esto exactamente?

Significa que el punto de referencia para identificar determinados segmentos y generar las audiencias, sucede a partir de colectar la información que el usuario deja al hacer clicks en las distintas piezas (eventos). Esto es fundamental, ya que nos brinda la capacidad de llegar al usuario de manera inteligente y con contenido relevante y adaptado a su experiencia de navegación.

La tercera variable está relacionada con ubicación y tiempo, esto es de vital importancia ya que uno debe asegurarse que el mensaje llegue al canal correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto, ya que por más que sea el mejor mensaje u oferta del mundo, sino cumple los 3 criterios, no tendrá la eficiencia deseada.

 

Ejemplo, si se publica un carrousel en la web con una oferta o promoción que no aplica a la ubicación real del usuario al momento de visitar el sitio, o si una campaña de email llega a las 2:00 AM, es muy probable que no tengan ni la calidad de conversación, ni la participación deseada.

La cuarta variable es la personalización, la mayoria de nosotros hemos experimentado la sensación de que el sitio que visitamos no representa nuestros intereses, hemos visto banners o carrouseles en la web o recibido correos electrónicos  que no fueron personalizados, o sea, que no tuvieron relación con nuestra experiencia de navegación en el sitio, que fueron genéricos, poco relevantes y hasta molestos, así que cuando pensamos en experiencias agradables y fluidas de navegación del usuario, todo se reduce a la personalización y la relevancia. Cada usuario debe ser tratado como un individuo único de a millones y las herramientas de personalización ayudan a estar más cerca de ese objetivo.

 

El último y quinto elemento a tener en cuenta para completar las 5 variables del marketing de precisión es la necesidad de medir el impacto y el uso de la analítica web.

Lo que queremos decir con esto es que después de haber realizado todo el trabajo arduo para interactuar con los usuarios, es necesario ver cómo funcionó y que necesitamos hacer para mejorar, debemos saberlo para que cada vez que se ejecute una campaña con nuevas reglas de negocios podamos comprender con anterioridad cuales son los KPI sobre los que se se pueda hacer una evaluación comparativa y decir: «Tenemos que mejorar» y probemos algunas cosas diferentes, por lo que medir el impacto y las métricas es algo realmente importante.

El uso adecuado de las aplicaciones de medición de métricas nos permite entender realmente lo que los clientes están haciendo y eso es fundamental para impulsar todo lo que deberían hacer. si podemos dominar estas cinco variables, entonces no será tan difícil hacer de la jornada de navegación del usuario algo relevante fluido y útil.