Qué es un CDP

¿Qué es una Plataforma de Datos de Clientes, (CDP, Customer Data Platform)?
Es un plataforma que colecta datos de clientes de primera mano (First Party Data), de diferentes fuentes, los unifica y crea una vista única, consistente, coherente y completa de cada uno de ellos.

Las fuentes digitales incluyen:

  1. Datos de comportamiento, basados en acciones realizadas en el sitio web, en una APP o a través de otros canales, como chat en vivo o asistentes digitales.
  2. Datos transaccionales, como compras y devoluciones de clientes, de comercio electrónico o sistemas POS
  3. Datos demográficos, como el nombre del cliente, la fecha y el mes de nacimiento y la dirección

 

Nueva Plataforma de CDP de Braindw

Nos sentimos muy orgullosos de anunciar el lanzamiento y puesta en linea del nuevo módulo de CDP (Customer Data Platfrom en Ingles o Plataforma de Datos del Cliente en Español) y que integra la suite de soluciones de inteligencia online de Braindw.

Sin duda es una herramienta de enorme utilidad para las marcas y que permite básicamente integrar y unificar los datos del cliente desde las múltiples y diversas fuentes desde las que se puede capturar y almacenar información. A continuación extraje partes de un articulo de Oracle*, en la que se describe con bastante precisión los alcances de una plataforma como la de CDP de Braindw.

¿Cuál es el sentido de un CDP?

Es posible que uno se pregunte: ¿Porque puedo necesitar una plataforma de CDP?, y la verdad es que no existe una sola razón por la cual un CDP es importante. Un CDP tiene en principio 3 objetivos básicos.

  1. Recopile y unifique todos los datos propios.
    Muchas de las plataformas de Marketing de los clientes funcionan en espacios estancos y aislados entre si, con esto nos referimos al correo electrónico, al CRM, sitios de redes sociales, los cuales no integran los datos que capturan pasando los datos de un lado a otro. De esta manera se hace complicado analizar la información de una manera unificada. Justamente, una plataforma de CDP lo que hace es conectar todos esos datos de una manera unificada actuando como una fuente de datos única y confiable
  2. Gestión de datos de clientes.
    Una plataforma de CDP realiza la gestión de datos de primera mano supervisando y controlando el flujo de de los mismos entre las distintas aplicaciones de marketing.
  3. Activación de datos de clientes.
    Una vez recopilados, unificados los datos y estructurados en perfiles, permite tomar las decisiones y crear los segmentos de audiencias para ser utilizadas en las plataformas y canales de marketing.

¿Cuál es la importancia de los datos de los clientes?

Una vez que el cliente comienza a recibir servicios personalizados, que toman en cuenta su perfil y comportamiento de navegación, exige que el mismo sea aplicado en todos los canales en los cuales la marca tiene contacto con el. Es vital entonces, tener los datos del cliente actualizados, bien mantenidos y accesibles. Esto es posible gracias a una plataforma de CDP.[

¿Qué hace una plataforma de CDP?

Los clientes interactúan con las marcas a través de diferentes canales y de variadas formas. Dejan rastros y pedazos de información en cada interacción. Un CDP captura e integra esos datos originales y los estandariza unificando y alineando los datos  en los distintos sistemas (unificación de identidad), y los combina en un perfil único, coherente y preciso. A partir de ahi genera un nuevo formato de los datos de modo de permitir una serie de procesos de marketing que incluyen la creación, personalización y automatización de contenidos, análisis, campañas de emails y alcance en las redes sociales.

Pero esto no es un procedimiento que se hace una vez y se termina sino que por el contrario la plataforma de datos sigue incorporando nuevos datos de diversas fuentes llevando la cuenta de un historial actualizado y en evolución constante en base a la interacción de los clientes.

 

¿Cómo funciona una plataforma de CDP?

La misión de una plataforma de CDP es capturar y almacenar una gran cantidad de datos sobre los clientes, crear y unificar los datos de esos clientes y establecer una via de comunicación eficiente y personalizada en la mayoría de sus canales.

A efectos de consolidar ese perfil el CDP debe recopilar la mayor cantidad de información del usuario. Esto es porque es conveniente generar un perfil del cliente lo mas cercano a la perfección posible de modo de encontrar a otros clientes con perfiles parecidos. Si sumamos los datos y los algoritmos apropiados, los responsables de marketing pueden ampliar las audiencias y hacer coincidir nuevos grupos.

 

¿Cuáles son las características de la plataforma de datos del cliente?

Al crear y mantener una única base de datos unificada de perfiles de clientes, cada uno con un identificador consistente, los CDP brindan una vista única de cada cliente y una fuente confiable de datos para diversas funciones de marketing. Se conectan con otras plataformas y sistemas de marketing, proporcionando datos para respaldar la gestión de campañas, el análisis de marketing y la inteligencia empresarial. El análisis de estos datos puede incluso sugerir el próximo paso óptimo que la empresa debe hacer para atraer o retener a un cliente.

Debido a que está diseñado para marketing y controlado por marketing, un CDP hace que sea más fácil y rápido para personas sin conocimientos técnicos, como algunos especialistas en marketing, acceder y consultar los datos. Marketing posee los datos, por lo que no tiene que solicitarlos al departamento de TI, lo que puede ser un proceso lento.

 

¿Para qué se puede utilizar una plataforma de CDP?

  • Conexión Online-Offline
  • Segmentación de clientes
  • Personalización de contenidos para el cliente
  • Propspectación de valor
  • Retargeting y publicidad similar
  • Recomendaciones de productos
  • Optimización de las tasas de conversión
  • Automatización omnicanal
  • Capacidad de entrega de correo electrónico mejorada
  • Mejores y más reseñas en línea
  • Mejore el valor de por vida del cliente (CLV, Customer Lifetime Value)

 

Plataforma de datos de clientes (CDP) vs. CRM

Es común que la gente confunda el CRM, que es una herramienta de gestión de la relación con el cliente con CDP. El CRM junto con DMP (Data Manager Platform) ambos se ocupan de los datos del cliente, sin embargo un CRM tiene un objetivo muy diferente al CDP

Un CDP está creado para el Marketing. Recopila y unifica datos de clientes de primera mano, de múltiples fuentes, para crear una vista única, coherente y completa de cada cliente y luego pone esos datos a disposición de los especialistas en marketing para crear campañas de marketing dirigidas y personalizadas.

Las soluciones de CRM están diseñadas para las ventas. También pueden ayudar a los especialistas en marketing a recopilar datos de los clientes que los equipos de marketing pueden usar para construir una relación más sólida con el cliente. Las soluciones de CRM se diferencian de las soluciones de CDP en que, por lo general, no agregan ni analizan datos de múltiples fuentes. Sin embargo, una solución de CRM puede utilizar datos de CDP.

 

CDP vs. CRM vs. DMP

Una plataforma de CDP funciona mucho mejor al estar integrada a otra variedad de plataformas de gestión de datos, como es un CRM o un DMP.

Los equipos que trabajan en Marketing pueden crear campañas y programas que tengan como objetivo aumentar los ingresos, la usabilidad y la retención de los clientes. Los efectos del uso de CDP pueden ser exponencialmente mas receptivos a sus clientes y ser capaces de integrar nuevos canales que ganan popularidad.

Dado que los CDP a veces se confunden con las plataformas de administración de datos (DMP) y las soluciones de CRM, es bueno comprender las diferencias.

Una plataforma de datos de clientes (CDP) está diseñada para marketing. Recopila y unifica datos de clientes propios de múltiples fuentes para crear una vista única, coherente y completa de cada cliente. Luego, pone esos datos a disposición de los especialistas en marketing para crear campañas de marketing específicas y personalizadas.

Una plataforma de gestión de datos (DMP) está hecha para publicidad y se enfoca específicamente en admitir anuncios de visualización web. Orientado a campañas diseñadas para ganar nuevos clientes, un DMP recopila datos de las cookies. A diferencia de los datos recopilados y agregados por los CDP, los datos recopilados por los DMP a menudo se anonimizan y se conservan durante un período breve, generalmente alrededor de 90 días.

Una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) es un producto o solución de tecnología para gestionar todas las relaciones e interacciones de una empresa con todos sus clientes y posibles clientes.

CDP frente a automatización de marketing (Marketing Automation)

Los sistemas de automatización de marketing generalmente manejan tareas automatizadas y repetitivas, como el envío masivo de campañas de marketing por correo electrónico, la programación de publicaciones de marketing social o la actualización de datos de campañas de marketing. También se utilizan para la segmentación, la orientación de clientes potenciales, la puntuación de clientes potenciales y más. Sin embargo, a medida que crece la cantidad de canales de clientes, los sistemas de automatización de marketing luchan por aprovechar los datos de todos esos canales en línea y fuera de línea de una manera que los especialistas en marketing puedan usar para crear, entregar y escalar campañas de marketing en canales digitales. Los clientes esperan un marketing realmente personalizado, y los sistemas de automatización de marketing no están diseñados para ofrecer rápidamente campañas de marketing omnicanal y multicanal a gran escala.

Ahí es donde entra en juego una plataforma de datos de clientes (CDP). Un CDP puede ingerir datos de fuentes de datos en línea y fuera de línea y unificarlos para esa vista única tan importante de cada cliente. Con esta vista de 360 grados, los especialistas en marketing ya no tienen que hacer conjeturas fundamentadas. Pueden ver fácilmente las preferencias de canal de los clientes, su propensión a comprar, el comportamiento del sitio web y las preferencias de productos. Con estos conocimientos, los especialistas en marketing pueden dirigirse con éxito a los clientes correctos con las estrategias correctas.

¿En qué se diferencia un CDP de un Data Storage? ¿En qué se diferencia un CDP de un Data Lake?

Los Data Storage y los Data Lakes no se adaptan a las necesidades de un agente comercial. Los Data Lakes son colecciones de datos, generalmente en la misma forma que los sistemas fuente originales. A diferencia de las plataformas de CDP, los Data Storage no procesan los datos para hacerlos más utilizables; están diseñados para respaldar el análisis, no para impulsar las interacciones con los clientes.

Tampoco puede identificar a los clientes a través de diferentes canales o dispositivos. Sin resolución de identidad, no se pueden usar para crear una vista de cliente que abarque todo.

¿Cuáles son las implicaciones de estos diferentes propósitos? Los Data Storage y los Data Lakes generalmente se actualizan con menos frecuencia, semanalmente o menos. Las plataformas de CDP incorporan datos en tiempo real, y hacen que esos datos estén disponibles al instante.

 

¿Cuáles son los beneficios de los CDP?

Una de los principales beneficios de un CDP es que estructura y unifica los datos provenientes de multiples fuentes, tantos aquellos estructurados como los que no lo son, entre otros, Online y Offline, mejorando de manera sensible la experiencia del usuario. Genera una visión 360 a partir de utilizar datos captados en cada punto de contacto del cliente con la marca (Email, Social, Locales, transacciones y programas de fidelización.

Con esta visión 360 los distintos departamentos de la marca pueden trabajar interactuando con datos de un cliente, y a partir del CDP entregar una comunicación con el mismo de manera coherente e integral.

Con un CDP, una empresa puede dirigirse con precisión a consumidores individuales, personalizar su experiencia y cimentar una relación duradera que mejore las tasas de retención. La personalización también afecta los ingresos. Los especialistas en marketing que han dominado la personalización generan aumentos del 5 al 15 por ciento en los ingresos y aumentos del 10 al 30 por ciento en la eficiencia del gasto en marketing.

Debido a que los CDP recopilan datos directamente de sus clientes, esos datos son más completos y actualizados que los datos de otras fuentes. Una vista integral y actualizada de los clientes hace que las campañas de marketing sean más eficientes, efectivas y unificadas.

Finalmente, tener una plataforma centralizada de CDP confiable e integrada le permite tomar mejores decisiones basadas en datos e incluso podría inspirar nuevos programas de marketing.

 

¿Por qué necesitaría una plataforma de CDP?

Es posible que descubra que tiene acceso a una gran cantidad de datos de clientes, pero se esfuerza por recopilarlos, interpretarlos y aprovecharlos de manera efectiva. Si no puede proporcionar una experiencia de cliente realmente conectada en múltiples puntos de contacto, realizar un seguimiento del comportamiento del cliente en todos los canales y hacer recomendaciones a sus clientes en función de sus acciones o comportamientos, entonces su empresa se beneficiaría de un CDP.

Con una buena estrategia de datos y el CDP correcto, puede cumplir con los objetivos de cada especialista en marketing. Obtiene una vista instantánea y unificada de clientes individuales a través de puntos de contacto en línea y fuera de línea, lo que permite obtener información e interacciones en tiempo real en el momento justo.